El plexo braquial (plexus brachialis) es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico, se forma por la anastomosis de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 con aportaciones inconstantes de C4 y T2.
El plexo braquial es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio que es inervado por el nervio accesorio espinal, y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostobraquial. Esta función puede estar comprometida por la aparición de tumores en la región apical de cualquiera de los pulmones. Las lesiones del plexo braquial vienen acompañadas de trastornos funcionales severos.
Nosotros vamos a mencionar lo que mas nos importa debido al tema de nuestro blog y son las ramas terminales del plexo braquial que tienen inervacion directa en el miembro superior. Los nervios terminales del plexo braquial son:
- El nervio musculocutaneo
- El nervio axilar
- El nervio radial
- El nervio mediano
- El nervio cubital